miércoles, 6 de noviembre de 2013

Isla Martín García. Historia, Encanto y Misterio a la Vera del Río

Martín García, una verde esmeralda engarzada en el Mar Dulce

Al fin tomamos la decisión. El fin de semana largo pasado fue el momento ideal para conocer a la isla Martín García y ella nos recibió esplendorosamente verde y brillante. Hacía bastante tiempo que quería visitarla, siempre he oído hablar sobre su historia, sus frondosos bosques, las interminables luchas por su estratégico territorio, sus leyendas y millares de estrellas y por fin pude comprobar que realmente es mágica y misteriosa.

Vista aérea de Martín García

La isla bonita está situada en el Río de la Plata a tres horas de navegación de Buenos Aires y a quince minutos en avioneta; mide 2 kilómetros cuadrados, fue avistada por primera vez en 1516 durante la expedición de Juan Díaz de Solís y debe su nombre al despensero que integraba la expedición. García falleció a bordo y fue enterrado en este lugar. Pero su descubrimiento no fue un suceso feliz para los navegantes. Cuando bajaron a tierra -un total de 9 marineros (Solís incluido)- los indios charrúas o guaraníes los mataron y se los comieron. A partir de ese momento la isla fue disputada permanentemente por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios: los ríos Paraná y Uruguay.

Mapa de la Isla

El 24 de abril de 1765 se instaló en la isla la Prisión Naval Militar para dar albergue allí a siete desertores del batallón Buenos Aires. Con el tiempo el número de reclusos aumentó y se los utilizó para realizar una serie de trabajos de construcción en la isla y también para que extrajeran piedras de las canteras, tenían por destino el empedrado de las calles de Buenos Aires.

Entrada de la antigua prisión

En 1814, el Padre de la Armada Argentina, Almirante Guillermo Brown, al mando de una flota desembarcó en la isla y derrotó a los realistas quedando Martín García en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, también fue escenario de otros combates durante el proceso de la independencia argentina y la llamada Guerra del Brasil; además fue atacada por fuerzas anglo francesas y posteriormente ocupada por fuerzas de Montevideo aliadas a los unitarios exiliados.
En 1843 fue recuperada por las tropas federales de Rosas pero en 1845 Giuseppe Garibaldi la reconquistó para Montevideo. Finalmente, en 1852 fue devuelta a la Confederación Argentina.

Antiguo cañón usado durante la Guerra de la Triple Alianza

Para 1900 en la isla de los confinados existía ya un lazareto -donde se quedaban en cuarentena los primitivos emigrantes que pretendían ingresar al continente hasta que demostrasen que no traían la temible fiebre amarilla-. La casa de los médicos se conserva desde finales del siglo XIX. Uno de los directores de este lazareto fue el doctor Luis Agote, quien en 1914 comprobó que la sangre humana podía conservarse para fines de transfusión.
Veo que quedan importantes baterías de artillería; durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo muy famosa por ser utilizada en varias oportunidades para recluir prisioneros políticos -por eso también es conocida como la Isla del Destierro o la Santa Elena del Plata-. Cuatro hombres que ejercieron la presidencia de la República tuvieron como destino este sitio para su detención: Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi, aunque no fueron alojados en el penal sino en viviendas del lugar.

Sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)

Del Tratado del Río de la Plata, entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, a mediados de 1973, surge que, a cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre esta isla, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el Río de la Plata y tuvo que ceder la isla Juncal a Uruguay. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula aceptable para ambas naciones. Desde entonces, el artículo 45 del Tratado señala que la isla será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas bajo jurisdicción de la República Argentina.

Capillita muy antigua, hermosa, silenciosa y solitaria

Domingo F. Sarmiento la arboló, todavía se ven sus grandes eucaliptus, y acaso debido a su ubicación estratégica en el Río de la Plata, tuvo una fantasía que pocos conocen. Sarmiento tuvo la utopía -en 1850- de proponer a Martín García como capital de una federación de tres países del cono sur: Argentina, Uruguay y Paraguay. Se llamaría "Argirópolis" que significa Ciudad del Plata y la federación se llamaría "Los Estados Unidos del Río de la Plata".

Naturaleza en estado puro, sólo se oye el canto de los pájaros

Paseamos mucho, ya caía la tarde pero antes de retirarnos a descansar fuimos rumbo al cementerio, allí reside un enigma que intentamos develar, se trata del misterio de las cruces. En este camposanto todas las cruces están torcidas... ¡qué extraño..! no hay documentos ni indicios, aunque sí existen varias hipótesis que intentan explicar esta particularidad, aunque ninguna convence del todo.

El misterio de las cruces inclinadas

Algunos optan por creer que allí están enterrados miembros de una secta masónica, otros creen que las extrañas cruces marcan el lugar donde fueron enterradas víctimas de la fiebre amarilla... el secreto continúa intacto, nos retiramos del lugar sin descubrir la incógnita.

Tumbas antiguas, muertos anónimos...

Llegó el último día del paseo. Nos levantamos temprano, un viento frío llegaba desde Buenos Aires. El fin de semana se termina y se hace difícil dejar atrás tanta tranquilidad, por eso vamos a dar un último paseo. Esta vez, el guía nos cuenta pasajes y anécdotas fantasmagóricas que tuvieron lugar intramuros de las misteriosas casonas, estas mismas que hoy, muy silenciosas, reciben al contingente. En una de ellas se alojó el poeta Rubén Darío quien encantado por el ambiente le inspiró escribir su poema épico, "Marcha Triunfal".

Tranquilidad y paz entre senderos y bosques y en medio de la nada

El Parque de los Héroes Comunes, la Plaza Guillermo Brown, el Museo Histórico, las Baterías 25 de Mayo; el Faro instalado en 1881 durante la presidencia de Julio Argentino Roca que alertaba a los navegantes sobre la presencia de la isla y los guiaba entre los canales, arrecifes y otros escollos; el antiguo laboratorio donde trabajó Ángel Mazza, médico que descubrió la vacuna contra el mal de Chagas; el llamado Barrio Chino que en sus orígenes fue un modesto caserío, frecuentado por marineros que buscaban prostitutas, a las que llamaban "chinas", un término utilizado desde la Colonia para designar a las mujeres mestizas, también con significado cariñoso. Muchos son los sitios y los nombres históricos que resuenan en este oasis de tranquilidad hoy poblado por flores, jacarandáes, álamos y paraísos, pero que ayer sus calles vivieron infinidad de acontecimientos trascendentes.

Cine, teatro y centro cívico de la isla

Cae el telón, cuesta tener que irnos de este lugar que parece un gran jardín, pero todavía me resta pasar por una imperdible atracción: su única panadería, que fue construida en 1913 y cuyo pan dulce se ha hecho célebre. Con su elaboración, el dueño del local buscó un producto identificatorio y su fama de exquisitez se extendió más allá de la isla.

La famosa panadería de los exquisitos panes dulces

Fin final, llegó la hora de decir adiós al espléndido reducto de Ciencia, Naturaleza e Historia. Sobre el río un atardecer cinematográfico nos despide de esta isla de 184 hectáreas, y de poco más de 200 amables martinenses que día a día "hacen patria" en la isla reserva.

44 comentarios:

Margareth Gervason dijo...

Lindo post adorei Mar Del Plata
Obrigada pela visita
Ótima quarta-feira para vc!
Beijos Coloridos!♥♥♥

Felisberto T. Nagata dijo...

Olá!Boa noite, Carolina!
Sim, li atentamente!
puxa, que linda ilha de Martin Garcia, nem parece que no lugar funcionou uma antiga prisão. E o cemitério ter cruzes tortas, mistério!
Foi um prazer te "acompanhar" nesse passeio!Bela partilha!
Agradeço,obrigado, belo dia,beijos!

Pantherka dijo...

Hi Caroline, have you had a nice weekend.
I'm sure it was a wonderful trip.
Greetings and hugs.

Ideia Substancial dijo...

Nossa, post super completo, muito bom saber mais. Bjoooo!

J.P. Alexander dijo...

Uy linda Isla tiene de todo misterio y belleza. Te mando un beso y te me cuidas Carolina

Bertha dijo...

Que recorrido tan bonito gracias Carolina por guiarnos.No me extraña que Rubén Darío le dedicara una poesía es que un lugar con tanto encanto.Después de la contaminación acústica de las grandes ciudades, unos días y si no unas horas con esta tranquilidad uno sale renovado.

Un abrazo feliz jueves.

Cristina dijo...

Un informe más que completo Caro, estaba un poco al tanto de la historia de esta isla, al fin al cabo la historia siempre nos une.

Preciosa entrada, te dejo un fuerte abrazo, bella noche!

Jessiiiih =) dijo...

ameiii
http://umagarotacitouu.blogspot.com.br/

Claudia dijo...

Dear Carolina,
very interesting, such a wonderful island !
Happy week to you, my Dear,
sending Love and hugs
Claudia

martinealison dijo...

Bonjour ma chère Carolina,

Je viens de faire une agréable excursion grâce à toi et ce fabuleux billet.

Les photos sont très belles...
Le mystère des croix penchées... peut-être qu'il y a des galeries dans le sous-sol ou des mines... ce qui ferait que le terrain s'affaisse et fasse pencher les croix ?...

Un beau reportage.
Gros bisous à toi.

EldanYdalmaden dijo...

Hola Carolina.
Me ha gustado mucho este post.
No sabía nada de esta isla y tiene todos los alicientes para película o para libro, ya sea de misterio, aventuras, ficción :)

Feliz jueves

MTeresa dijo...

Qué belleza,
qué paisajes tan hermosos,
me entran ganas
de irme
a pesar de que está lejos
de mi tierra,
un abrazo

CRISTINA dijo...

Una historia fascinante, y una isla como mucho misterio. Es muy interesante saber el origen de los lugares sobre todo si son prehistóricos, aparte de que me encantan todas estas imágenes antiguas.
Carolina, muchos besos. Namasté.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Un viaje inolvidable que nos traslada a todos a esta maravillosa isla. Tu precisión en la documentación histórica y el anecdotario general son excelentes, Carolina. Espero que un día, no muy lejano, pueda dar un paseo por estos lugares que con tanto entusiasmo nos has enseñado.

Un abrazo, Carolina.

YoSueño dijo...

Una interesante historia y a la vez misteriosa, me alegro que hayas cumplido ese sueño, pues gracias a ti he conocido un poquito de este lugar. Un ABRAZO
FELIZ JUEVES

Dona GAM (GAM Dolls - 2) dijo...

BOM DIA, COLEGA CAROL!
LINDA CIDADE, LINDAS IMAGENS. MAIS UMA POSTAGEM MUITO BEM ELABORADA, PARABÉNS! :)
POSTEI NOVIDADE EM "GAM DOLLS (2)".
DÊ UMA PASSADINHA POR LÁ PARA CONFERIR. ESPERO QUE VOCÊ GOSTE!
TENHA UMA LINDA QUINTA.
ABRAÇÃO PRA VOCÊ! :)

Ariel dijo...

Hola Caro, buenos días,
hoy he aprendido un montón de cosillas de la mano de mi profesora particular =)
todo nuevo,
al menos para mi esto ha sido parte sin leer de un manual escolar...

Dos cositas,
has traido un poco de ese famoso pan dulce? jajaja
y segundo, gracias por no ahondar en alguna de esas historias fantasmagóricas =)
ya me hubiese ido corriendo!

Te deseo un gran día... si si, uno de esos de los que a ti te gustan tanto!
un cálido abrazo

Anónimo dijo...

Que bien, amiga, unos días de descanso, escuchando al silencio, sin nada que hacer...solo pasear, leer, aprender....un plan genial!!
Me ha encantado esa isla, gracias por enseñárnosla, y....como me gustaría probar ese pan tan delicioso!!! jejeje

Besitos
Victoria

Rosario dijo...

Hola Carolina: una interesante historia, preciosa entrada, gracias por tu compartir.
Dios te bendiga.
Un cariñoso abrazo.

Ccasconm dijo...

Una excursión realmente interesante. Me ha impactado el cementerio con las cruces torcidas. ¿La explicación será igual a la de la Torre de Pisa? Imagino que no, pero todo puede ser.
Un beso

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Hello Dear Carolina!
Your post as always, is very interesting.
I learned a lot of interesting information.
Thank you.
I send kisses and greetings.
Lucia

Smareis dijo...

Olá Carolina,

Menina que passeio, uma postagem muito bem explicada passeei junto contigo nessa viagem... Essa ilha é divina.É esse cemitério, muito estranho cruzes tortas. Eu ficaria assustada entrar ai...
As imagens ficaram excelente.

Beijos minha querida!

Birgitta dijo...

Interesting pictures!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Había leído algo de esta isla en alguna biografía de Evita, cuando se refería al confinamiento de Perón en ella, pero nada más. Veo que sus dos kilómetros cuadrados guardan mucha mas historia y curiosidades de las que podría esperarse de tan pequeña superficie.
Ha sido muy interesante. Un saludo.

Margareth Gervason dijo...

Obrigada pela visita
Ótima quinta-feira para vc!
Beijos Coloridos!♥♥♥

soledadenelpiano dijo...

La Isla es preciosa Carol, una vista panorámica bellísima.
He estado leyendo detenidamente, es para saborear lo que has puesto. Después de todo a García no se lo comieron los nativos. Cada tribu tiene su particularidad y es el tributo muchas veces que hay que pagar por entrometerse en la complejidad de lo desconocido.

Bonita Iglesia, parece un cuento en medio de la nada, se puede hasta tocar su tranquilidad.

El cementerio con las cruces ladeadas tiene su misterio, voy a mirar que quiere decir, me has tocado la curiosidad, pero creo que tendrá muchos significados y como bien pones cada uno le dará el suyo.

Carol, de verdad, muchas gracias por toda la información, me gusta el ritmo que llevas, me adentro en él.

Un enorme abrazo amiga en este Otoño cálido.

AMALIA dijo...

Un viaje lleno de interés para recordar siempre.

Me alegro hayas disfrutado.

Muchas gracias por tan buen reportaje e información.

Un besito.

Unknown dijo...

Beautiful place

Cultureandtrend Blog
CultureandTrend Facebook

Snow White The Survival dijo...

Thnk you Carolina..I'm glad for your visits and your comments..Have a great and magic weekend hugs kisses from The Dwarfs Cottage Snow White

in cucina con lety dijo...

wow che posto stupendo...buon week-end Carolina :*

Adriana Alba dijo...

Interesante paseo, mucha historia reserva natural y los panes dulces muy sabrosos!
Todo rodeado en un entorno de tranquilidad y paz contado maravillosamente.

Besos Carolina, buen finde.

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado Carolina, me he metido de lleno y parece que he estado allí. Muchas gracias.

Anita dijo...

What a story Carolina♥
It must have been a great visit!Many things I learn from you!

It is strange about the crookes crosses..however i belive the souls are at peace now♥
wish you a HAPPY Weekend♥
Its always interesting and a joy to visit you:)

Greetings from Norway!

BLOGZOOM dijo...

Carolina,

Que interessante todo este documentario. A Isla de Martin Garcia impressiona, ainda mais por causa do fator historico.

Beijos e otimo final de semana.

Camelia dijo...

Hola Carolina.
Que interesante reportaje has publicado amiga.....preciosa entrada....
Un besito y feliz fin de semana...

Laura. M dijo...

A lo mejor algún día descubres el misterio de las cruces.
Buen paseo con dulce final:))
Un beso.

Merce Ares dijo...

Querida Carolina: Una visita completa muy bien explicada y documentada con bellas imágenes nos presentas en este post interesante de la Isla Martí Garcia. Un gran abrazo amiga!!

Lua Singular dijo...

Oi Querida,
Eu já vi aqui há alguns dias, fiquei tão apavorada com essa doença, pois na minha cidade morreram tantas pessoas e fizeram um cemitério afastado. Hoje é uma vila. Já pensou fazer casas em cima de um cemitério?
Beijos
Lua Singular

Dietmut dijo...

Nice you visited this island and you have enjoyed your journey. Beautiful photos and thank you for sharing.
Warm Greetings Dietmut

Caro * dijo...

So interessant. This place looks fabulous :)

Burgdame dijo...

Great! The island sounds very very interesting. But mostly I wish to visit the cemetary, never heard of a cemetary with skewed crosses. I believe the masonary-theory ;-).

PROFESSORA LOURDES DUARTE dijo...

Boa noite querida , a minha visita hoje é para divulgar meu novo blog. Criei mais um com o nome FILOSOFANDO NA VIDA, para postar minhas produções textuais, pensamentos e poesias. Ficarei feliz com sua visita e se me de o prazer de curtir mais este projeto.
O linque do blog é:
http://filosofandonavidaproflourdes.blogspot.com.br/
Uma linda noite e que a paz Divina esteja sempre com você e sua família.
Bjuss , Profª Lourdes Duarte

M. Teguh dijo...

Hai, We are from team Teguh Team, want to share 3 a new artikel from deguh Blog - #NaraBlog

- Astra Motor Gandeng HWBC Edukasi Safety Riding For Community

- Warna Baru di New Honda CRF150L

- Tips dari Astra Motor Tentang Hal yang Diperhatikan Pada Saat Persiapan Touring

Good to see you, i M. Teguh Budianto

Anxietypillshop dijo...


nice blogpost thanks for sharing with us Buy Clonazepam 2mg online