domingo, 15 de agosto de 2010

Elvis Presley, Always on My Mind

Eterno Rey del Rock

Elvis Presley cantaba como aficionado pero inició su carrera en 1953, cuando decidió ir a la compañía Sun Records a grabar un disco para regalar a su madre. El increíble color de su voz llama poderosamente la atención del dueño, Sam Phillips, que siempre estaba en busca de nuevos artistas y empezará el lanzamiento de Elvis por los circuitos del country, y por el importante impacto inicial, enseguida se crea su primer club de fans. Inmediatamente le surgen nuevas propuestas y abandona Sun Records para pasarse a RCA donde graba su primer éxito nacional, Heartbreak Hotel.
Elvis Presley se convierte en poco tiempo en un fenómeno masivo, agitándolo todo a su paso. Su imagen era el paradigma del desenfreno juvenil y la rebeldía. Sus movimientos en el escenario generan una polémica en los medios de comunicación y reacción de las ligas de la decencia y se resuelve no permitir que lo filmaran de la cintura para abajo, pero él sigue adelante y recibe el mote de "Elvis la Pelvis".
Sus discos se venden sin parar, graba, filma y realiza actuaciones a ritmo vertiginoso, grabando desde baladas melódicas hasta rock furioso; sólo el servicio militar, que cumplió en Alemania Federal interrumpió su carrera. Su imagen como soldado ingresando en filas, partiendo a Europa, sirviendo patrióticamente a su país, llorando la muerte de su madre reforzaron su imagen de muchacho noble y varonil pero con una dosis justa de sensibilidad.

El Soldado Elvis Regresa a Casa

Al regreso en 1960, se relanza su carrera y amplía su público tras la actuación televisiva con Frank Sinatra.

Frank Sinatra y Elvis Presley

En 1961, se dedica a la actuación en películas de escasa calidad y se recluye en Graceland publicando sólo las bandas sonoras de sus películas. Antes de terminar la década se casa con Priscilla Beaulieu, con la que tendrá una hija, Lisa Marie, que en los años noventa se casó y separó de Michael Jackson.
Elvis representaba el ideal de vida norteamericano mientras su vida privada comienza a convertirse en una fuente de escándalos.
En 1969, vuelve a la grabación de discos y a las actuaciones en directo pero con una imagen muy recargada, pierde su cuerpo juvenil y se convierte casi en una caricatura de sí mismo con apariciones en conciertos en vivo en Las Vegas con más de 57 shows a sala plena. Elvis realiza giras por los EE.UU. con más de 500 presentaciones en vivo, muchos de ellos con llenos totales. Recarga su vestimenta con trajes llamativos, anillos, pecho semidescubierto y bordados pero en el siguiente video -donde interpreta "Sweet Caroline"- se lo ve muy buen mozo.


Lamentablemente, su matrimonio no resistió tanta presión y terminó en divorcio; el estrés de viajar constantemente, así como su creciente aumento de peso y dependencia de los estimulantes y depresores tuvieron su efecto devastador. El Rey dedicó el siguiente inolvidable tema a su esposa, pero el divorcio ya era un hecho.



En la madrugada del 17 de agosto de 1977 Elvis amanece muerto en el cuarto de baño de su dormitorio en Graceland, su mansión de Memphis. La autopsia oculta las causas y certifica muerte natural. Este acontecimiento impacta a la opinión pública. Tras su fallecimiento, el mito de Elvis Presley creció más que durante toda su vida, su mansión se convirtió en un centro de peregrinación junto con otros lugares emblemáticos, como los Estudios Sun Records. Hasta se intentó robar su cadáver y todo el tiempo se construyen un sinfín de fabulaciones en torno a él: que fue secuestrado por extraterrestres, que se comunica desde ultratumba, que en realidad no ha muerto y se oculta del público con otro rostro y otra identidad... Elvis es uno de los mayores mitos musicales de la segunda mitad del siglo XX, la venta de sus discos batió todos los records de la época y es considerado por sus seguidores como el Rey del Rock. Aún hoy millares de norteamericanos intentan imitar a aquel cantante de voz completa, clara y elegante, creador de movimientos sugestivos, carismático y dotado de gran presencia escénica. Por todo esto, por el sentimiento provocado, por la belleza interpretada, por conmoverme hasta lo más profundo de mi corazón y porque ha dejado un legado musical invaluable, larga vida al Rey, y viva el Rock.

Elvis por Siempre

4 comentarios:

Patricia dijo...

un auténtico mito, movió y mueve multitudes, además el impacto por su muerte generó un halo de misterio fortaleciendo su figura de ídolo para sus fans.
una entrada cuidadosa y completa, muy buena Carolina!
un beso grande!!

Alejandro dijo...

El creador de un estilo, sin dudas. COmo siempre, es increible la cantidad de mitos que se formaron en torno a su persona, como ese que dice que consumio 30.000 calorias antees de morir... eso si que es vivir como si fuera el ultimo dia!

LaCuarent dijo...

Nació el mismo día que yo unos pocos de años antes 31 más o menos pero es que ser capri marca caracter jajaja!!
En seri todo un mito y como siemppre tus entradas interesante y amanenas amiga
Besos y buena semana

Daniel dijo...

Yo cada tanto pesco alguna peli de Elvis en la tele y me engancho.

Hubo una época en que los yankis no paraban de generar mitos populares (jfk, M.Monroe, Elvis, J.Dean, M.L.King, Malcom X, Hendrix), básicamente a fuerza de talento, tiros y sobredosis.

Pocas cosas me resultan más tiernas que un imitador de Elvis.