sábado, 26 de junio de 2010

Los Años Sesenta. Otra Lógica, Otros Ideales

En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los soldados volvieron a casa, formaron familias y se produjo un gran incremento de la natalidad, a este fenómeno se lo conoció como el "baby boom". Para 1960 el optimismo juvenil lo invadía todo y unida a esta efervescencia llegaron adelantos científicos y técnicos que transformaron la vida cotidiana.

"Baby Boom"

Hubo un renacer del arte y la música, nace el rock & roll y se presenta la canción Rock Around the Clock con Bill Haley & His Comets, y por otra parte "explota" Elvis Presley lo que volvió loca a la juventud dando inicio a un protagonismo y cultura juvenil nunca visto y que desconcertó a los mayores.

Bill Haley & His Comets

A medida que la clase media adquiere más poder adquisitivo surgen nuevas formas de entretenimiento y se produce un cambio en las actitudes sociales y sexuales desafiando el orden establecido.
La ciencia por su parte presenta la píldora anticonceptiva que significó el adelanto médico más significativo del siglo XX. Se crea el Movimiento por la Liberación de la Mujer y cada vez más mujeres empiezan a trabajar fuera de casa.

La "Píldora"

En Liverpool, Inglaterra, surgen The Beatles que alcanzan fama internacional en sólo un año, su popularidad fue inmensa y aún hoy son el grupo pop que más discos vendió.
La moda no se quedó fuera de esta revolución, surgen diseñadores originales y osados como Mary Quant que pasó a la historia de la moda por ser la inventora de la minifalda, provocando un verdadero escándalo pero haciendo furor. Los jóvenes adoptan el pelo largo y nace el estilo unisex.

La Minifalda

En Francia, la haute couture (alta costura) logra fama masiva y mundial; el cine francés, inspirado e imbuido de este espíritu joven, crea la nouvelle vague (nueva ola).
La política experimentó leyes más permisivas y tolerantes, el aborto se legalizó en el Reino Unido y en algunos estados de Estados Unidos, aunque se alzaron voces que los acusaban de conducta desviada.
A partir de 1965 surge el movimiento hippie que estaba a favor del pacifismo, las religiones místicas, la libertad sexual y el uso de drogas como la marihuana y el LSD. En 1967 Christian N. Barnard, cirujano sudafricano, realiza el primer transplante de corazón. En 1969, el hombre llega a la Luna, aunque algunas voces dicen que esto no fue así en realidad.


En Argentina, se produjo un fenómeno similar. Aumentó el empleo y la cantidad de estudiantes universitarios, la clase media se volvió próspera y cambiaron los hábitos y costumbres cotidianas; creció el turismo y recibió nuevo impulso la decoración, la arquitectura, la industria automotriz y la industria en general viviéndose un momento de esplendor.



Se popularizó el uso del jean en todas las clases sociales, así como también la ropa informal y tener ropa de marca se vuelve importante.
Si bien ya existía el canal 7, se crean los canales 9, 11 y 13 con programas super exitosos orientados a la juventud, a la familia y de entretenimientos en general inaugurando el llamado "programa ómnibus", es decir aquellos que tenían muchas horas de duración y cuyos conductores y locutores se volvieron superestrellas. Se profesionaliza la publicidad y nace el marketing, que se trata de un sistema que busca asociar productos con bienestar, prestigio, éxito o seguridad.

Nicolás Mancera en "Sábados Circulares", con Serrat

Elenco Comedia "La Familia Falcón"



Desde mediados de los años '60 toma mucha fuerza el Rock Nacional Argentino, con letras que preocupaban a los jóvenes de ese momento, tenía características y sonido particulares y representaba a un tipo adolescente más inconforme y transgresor; como es el primero en ser cantado en español, se transforma en un éxito rotundo dentro y fuera del país.




Pero asimismo surge otra corriente musical que se llamó La Nueva Ola también con éxito arrollador y que competía y rivalizaba con los rockeros. Estos nuevaoleros se basaban en letras románticas y de influencia italiana.

Jolly Land, Raúl Lavié, Los Red Caps y
Chico Novarro

El Club del Clan a Pleno

Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Palito Ortega y Nicky Jones

En el arte se vivió un período de renovación tan intenso que fue el más importante del siglo XX con el Instituto Di Tella a la vanguardia y su influencia llega hasta hoy, lamentablemente tuvo que cerrar en los '70 por presiones políticas.

Exposición en el Instituto Di Tella

Artista Plástica Marta Minujín

Corría el año 1966 cuando el presidente Arturo Umberto Illia fue derrocado por el militar Juan Carlos Onganía, a quien le tocó protagonizar una revuelta popular que llevaron adelante estudiantes y obreros industriales en la provincia de Córdoba entre mayo y julio de 1969, por discrepancias contra su régimen. Los jóvenes fueron reprimidos violentamente por el ejército pero provocó la caída del dictador. Este enfrentamiento pasó a la historia como "El Cordobazo".

"El Cordobazo"


Mientras tanto, en los Estados Unidos empezaron a haber manifestaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam y en algunas ciudades se produjeron disturbios por los asesinatos de J. F. Kennedy y Martin Luther King.
Por su parte, Francia vive su propia revuelta estudiantil en mayo de 1968, que coincidió con una huelga general de diez millones de trabajadores que pedían la renuncia de Charles De Gaulle. Este episodio pasó a la historia con el romántico nombre de "Mayo Francés".

"Mayo Francés"

El final de la época estuvo marcado por dos grandes festivales de rock, el de Woodstock en Nueva York, donde asistieron 450.000 personas en los tres días que duró el recital y donde todo fue amor y paz pero no fue así con el que se celebró en Altamont, California, donde los festejos se vieron empañados por el apuñalamiento de un joven negro.


Multitud en Woodstock - 1969

Y así, desvaneciéndose bruscamente, la década del idealismo llegó a su fin.

11 comentarios:

ruma dijo...

Sí. Era la "Belle Epoque", cuando era viejo.

Gracias.
ruma

luther blues dijo...

Si existiera una maquina del tiempo ,seguramente a esa epoca me trasportaria .Seria una linda experiencia para nosotros blondie que somos unos pendejos de los 90 jajajaja .
Un abrazo y buen domingo

PD :Mañana con toda la fe ,que tenemos que ganar a Mexico

Anónimo dijo...

Muy buena nota...

=) los 60's no fueron MEJORES... solo parecen por que nosotros lo eramos xD

beso


FF

Mal atendida dijo...

GRACIAS A VOS, ME ACORDÉ CÓMO ERAN LAS CARAS DE LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO! JAJAJAJA.

CARO, UN BESO GRANDE Y TE FELICITO POR LA ENTRADA.

BUEN FINDE, http://malatendida.blogspot.com :) TE ESPERO!

al dijo...

Hola caro!!! tanto tiempo! muy buena info de todo lo vivido en los años 60! cuantas cosas no? me hubiese gustado vivir esa época! UN ABRAZO GRANDEEE!!!! VALE

Patricia dijo...

todo esto sólo en la decada de los sesenta??!!!!! sabés Carolina, el otro día ví escrita la fecha de mi nacimiento y me asusté, jaja!!! cuánta historia, qué bueno! me encantó tu entrada.
un beso muy grande!

José Ramón dijo...

Carolina "Bella época"

Gracias por su amable comentario que pase un buen fin de semana
Cordial Saludos de José Ramón

Daniel dijo...

Carolina: no puedo imaginar lo que habrás trabajado para hacer tan buena entrada.

PD. Efectivamente es mentira que el hombre llegara a la luna, el video de la caminata lunar se hizo en el patio de mi casa.

al dijo...

Que divina Caro!!!! a ver si me paso más seguido!!! besoteeee

LaCuarent dijo...

Lo pones como lo que es Historia y yo acabo de darme cuenta que tan vieja soy yo nací en esa década wuauuuu!!! Vez otro acontecimiento historico que te has olvidado mencionar, jajaja!!!
besos wuapa

Lua Singular dijo...

Oi Querida,
Sinto falta das postagens desse blog
Por que( tenho email no meu blog)
Lindo aqui Carolina!
Beijos
Lua Singular