lunes, 31 de mayo de 2010

El Cacique Patoruzú, Héroe Argentino

El Cacique Patoruzú

Patoruzú es un maravilloso personaje de historieta creado por Dante Quinterno en 1928 y sus aventuras hicieron felices a varias generaciones de chicos.
Este superhéroe argentino es el último de los indios Tehuelches y, como es dueño de media Patagonia, su fortuna es inmensa. Pero debido a su gran humildad él solo anda vestido con un ponchito amarillo, pantalones arremangados y ojotas. En la cabeza lleva una pluma sostenida por una vincha y usa el pelo largo.
Como es Cacique debería llevar tres plumas, pero por respeto a su padre, no lo hace.
Es pura bondad, íntegro, modesto, generoso y muy ingenuo, por eso nunca detecta por adelantado a los embaucadores que pretenden timarlo.
Ahora eso sí: cuando cae en la cuenta de que alguien tiene malas intenciones no duda en recurrir a la potencia de sus puños.
Su fuerza física es sobrenatural ya que proviene de tres componentes diferentes combinados, uno es el hueso del sagrado buey Apis que su padre le dejó, otro son sus baños en las aguas termales de las tierras de la Patagonia, y el tercero es la fuerza de sus antepasados, además de una alimentación especial que tuvo en su infancia.
Nuestro superhéroe indígena usa unas boleadoras que maneja con destreza milimétrica para atrapar a los malhechores, y a veces recurre también al arco y la flecha; siempre acompañado por Pampero, un caballo tan heroico como su dueño.
Patoruzú, aunque tiene un carácter muy masculino, es tierno y buenazo pero como se cree muy feo es tremendamente tímido con las mujeres; en cambio Isidoro Cañones, su materialista amigo y tutor, que siempre se mete en líos, representa su contracara.
Otros personajes que aparecían en la tira, es decir, su familia, eran:

Familia y Amigos del Cacique Patoruzú

La Chacha, su nodriza, además de quererlo y protegerlo como a un hijo, le preparaba las empanadas más deliciosas del mundo.
Upa, el hermanito menor que tiene una panza enorme y eterna mentalidad de niño.
Patora, su hermana, poco agraciada y muy enamoradiza.
Ñancul, el leal capataz de la estancia.
Pampero, potro salvaje al que Patoruzú domó en dos días y dos noches y desde entonces es su amigo más fiel e incondicional.
Debido al inmenso éxito de esta historieta, más adelante se creó la versión infantil que se llamó "Patoruzito" donde mantuvo sus proverbiales cualidades físicas y morales y vivía grandes aventuras junto a "Isidorito" y a su caballo "Pamperito".

Patoruzito

Yo tenía cientos de estas revistas, Mamá siempre me compraba ésta y muuuchas otras más, no podía volver del kiosco sin alguna de estas revistitas infantiles porque si no, yo armaba un verdadero escándalo. Es que las amaba y algunas todavía conservo, otras pasaron a formar parte de la biblioteca secreta del universo, ¡ahijuna, canejo!


11 comentarios:

Patricia dijo...

ahijuna, pó! mirá que perder las revistas!!!!
yo admiraba totalmente a Patoruzú, era tan fuerte, tan noble, yo quería que existiera de verdad! mirá si lo admiraba que para Navidad una vez pedí el album de oro, jajajaa!!!!!
encantadora entrada, Carol, gracias!
un beso grande.

LaCuarent dijo...

Yo ni los conocia por estos lares, ves como siempre aprendo cosas contigo.
Besitos

Anónimo dijo...

Bien yo no sé nada de este personaje.
Creo que debería haberse exportado (no sé si se ha hecho algo aquí, yo no lo conocía).
Estupenda entrada, hay algo que no sé exactamente que es: boleadoras.
Besos

luther blues dijo...

Como le rompia las pelot...s a mi vieja para que me cocine las empanadas de la Chacha jejeje.
Que buen recuerdo Caro nos acercastes hoy y tan nuestro .
Un abrazo y el cariño de siempre

Daniel dijo...

Está en nuestro destino saber que deberíamos ser Patoruzú, creer que somos Isidoro, y ser Upa...

Las revistas siguen saliendo (Locuras de Isidoro, Andanzas de Patoruzu y Correrías de Patoruzito).

Alejandro dijo...

Buena entrada sobre el alter ego de Isidoro Cañones, o era al reves?

Como sea, un heroe bien argentino!

Daniel dijo...

El mundo de los personajes "para chicos" es devastador y fascinante. Las desgracias de esos personajes, tomadas en su conjunto, sin duda nos dicen algo. Pero no se qué.

¿Para cuando una entrada sobre Hijitus?

Besos

Daniel dijo...

Si, puede ser.
No hay que olvidar que las historias para chicos las escribimos los grandes. Tal vez nosotros necesitamos mostrarles permanentemente lo terrible que (para nosotros) es el mundo. Y los chiquitos disfrutan como locos con el morbo.
O tal vez no.

PD. Entre Pamperito y Pichichus no se con quien me quedo!

Daniel dijo...

Tu graciosa descripción me ubica en algún lugar entre James Dean y Firulete...
Qué combinación!

Los rebeldes y los payasos siempre terminan mal!

Ya lo dijo Victor Hugo: "no hay desgracia mayor que la del que siempre ríe" (no confundir con Victor Hugo Morales, que dijo "Tatatatata Gooooool")

Un beso

chris dijo...

depeche toi de revenir ! tu m'avais dis de regarder les etoiles ! beaucoup de fatigue ! j'ai passer 243 kilogs de rondelles de concombre
rire

kr dijo...

This blog article is very interesting and will add insight to visitors of this blog. Thank you, this blog has added to my knowledge.
obat tradisional untuk radang lambung